jueves, 24 de mayo de 2012

ESPERANZA

Los orígenes de Lillo, a falta de documentación escrita, hay que buscarlos en los restos arqueológicos encontrados en dos yacimientos próximos a la localidad: Cerro de San Antón y Dancos.
En Dancos se han recogido restos que demuestran la existencia de un poblamiento desde los siglos VI-V a.C.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ESPERANZA

Romería en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de la villa (domingo previo a pentecostés). La imagen de la Virgen es llevada a hombras hasta la ermita de la Virgen de la Esperanza, en el paraje donde se encontraba Dancos, situado a 9 km al sur de la villa. Durante esa semana se instalan chiringuitos y se hacen parrilladas en los terrenos adyacentes a la ermita, reacondicionados en 2008. La noche del viernes y el sábado está amenizada por verbenas. El domingo de pentecostés se realiza una misa en la ermita. A las 9 de la noche es sacada la imagen de su ermita para el regreso. La virgen entra al pueblo en torno a las 12 de la noche donde al son de la música, del folclore, el colorido la espera un arco lleno de lilleros y lilleras para vitorearla durante 15 minutos en la que una paloma confeccionada en tela revolotea sobre su cabeza simbolizando la venida del espíritu santo.

ERMITA DE LA VIRGEN DE ESPERANZA


Situada en lo que fue el poblado de Dancos.
Construida, según inscripción que reza en el dintel de la puerta, en el año 1755. El aspecto actual es el resultado de una total reforma que ha modificado su tamaño y distribución ya que se encontraba en un estado ruinoso.
Rectangular de una nave con arco triunfal de ladrillo barnizado y de igual manera las jambas. El paño del altar con una homacina de medio punto, una puerta a cada lado da paso a la sacristía. La nave separada por dos escalones de la capilla Mayor, posee una potente cornisa que da paso a una cubrición con un amplio bocel y cielo raso decorado con motivos encillos. Portada con jambas y dintel de una pieza de piedra, sobre cuatro gradas mixtilíneas bajo un porche a tres aguas soportado por columnas de tipo toscano. Fabrica de mampostería con sillares bien labrados en las esquinas. Encalada. Cubrición general a cuatro aguas.

Un vídeo de como pica la paloma a la Virgen: http://www.youtube.com/watch?v=dVJTMeYCTZQ&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario