lunes, 21 de mayo de 2012

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ESPERANZA

LA HISTORIA DE DANCOS:




Dancos era un pueblo que iba desde la esquina de dancos hasta la romería actual.
Era un pueblo muy pequeño que vivía de la ganadería y la abricultura, y esta es su historia:

Era una familia que vivia en Dancos y uno de los familiares envenenó el único agua que habia entonces extendió una epidemia de enfermedades por todo el pueblo y en una caseta un hombre sin esperanza estaba rezando y allí se le presentó la virgen y la llamaron Esperanza en su honor.








LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA:



Se celebra el domingo de Pentecostés, en el despoblado de Dancos, donde se encuentra la ermita de Esperanza.
El domingo anterior se lleva la imagen a su ermita a hombros de sus devotos. A lo largo de toda la semana se celebra la misa, por la mañana. A ella acuden buen número de lilleras que suelen ir andando. Al caer la tarde, se va formando un numeroso grupo de lilleros que aprovechan para visitar la ermita y dar buena cuenta de suculentas chuletas, chorizos, morcillas... a la brasa.
El día de la fiesta, desde por la mañana, se van reuniendo miles de personas que preparan su asentamiento para comer allí mismo y volver, al atardecer, acompañando a la imagen de la Virgen, en procesión, hasta la iglesia parroquial. La llegada al pueblo se produce a las doce y, en el arco que se le prepara, una paloma revolotea alrededor de su cabeza, recordando así la venida del Espíritu Santo.






ERMITA DE LA ESPERANZA:




Rectangular de una nave con arco triunfal de ladrillo barnizado y de igual manera las jambas. El paño del altar con una hornacina de medio punto, una puerta a cada lado da paso a la sacristía. La nave separada por dos escalones de la capilla Mayor, posee una potente cornisa que da paso a una cubrición con un amplio bocel y cielo raso decorado con motivos encillos. Portada con jambas y dintel de una pieza de piedra, sobre cuatro gradas mixtilíneas bajo un porche a tres aguas soportado por columnas de tipo toscano. Fabrica de mampostería con sillares bien labrados en las esquinas. Encalada. Cubrición general a cuatro aguas.












                             AQUÍ TENEIS UN VIDEO DE LA VIRGEN DE ESPERANZA

                                                     TRABAJO DE LOS LILLEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario